¿El aprendizaje es algo trivial que se puede observar y medir con base en unas simples preguntas a propósito de unos contenidos cualesquiera?

0 comentarios

Observar y medir con base en unas preguntas es una visión fuera de contexto con lo que pretende la RIEMS, pues equivaldría a seguir con los métodos tradicionales que buscaban simplemente que el alumno almacenará la información.
El aprendizaje implica mucho más que eso, es un proceso que se da a lo largo de la vida, es la adquisición y confirmación constante, acomodamiento y asimilación de los conocimientos. No se debe medir simplemente con preguntas, se requieren otros instrumentos que consideren las dimensiones conceptuales, procedimentales y actitudinales que adquieren los alumnos en el transcurso de su formación.
El reto es formar a personas integras, capaces de enfretar con determinación y eficacia los problemas que se le plantean en el trabajo y su vida cotidiana, también seres humanos que sean colaborativos, tolerantes y con valores en busca de desarrollo propio y de la comunidad.

¿Qué concepciones de aprendizaje nos parecen congruentes con el enfoque por competencias y por qué?

0 comentarios

Las conceptualizaciones que se han formado históricamente en el contexto educativo, sin duda habla del largo proceso en el cual se presenta una estructuración para poder comprender paulatinamente y en forma progresiva, las concepciones del aprendizaje mismo.
En el cuadro sinóptico de Pere Marqués se distinguen varias perspectivas que destaca J. Buner sobre la idea del aprendizaje a través del contacto directo con la realidad, la cual viene a reforzarse con las ideas de Piaget y Vigotsky, donde se remarcan los vínculos sociales que se van adquiriendo el estudiante en el momento en forma empírica, como lo es el mismo lenguaje y el aspecto cultural, pero también con la construcción que debemos tener los docentes con ese vínculo social.